Páginas

lunes, 11 de junio de 2012

Hiperventilación en curso, en el taller.

"Saben xq me gusta la fotografía? Xq hay algo en la inmediatez q me resulta mágico... Por favor recuerdenmelo la próxima vez q quiera hacer un taller d dibujo. Gracias"
Así comenzaba la frase que metí en FB mientras intentaba sofocar la ansiedad y el total desconcierto que sentía el sábado mientras estaba en el taller de dibujo.
Pero qué pasó?
La semana pasada entre todas las correcciones se me explicó muy poco sobre la modalidad de la clase, y yo, obviamente no presté demasiada atención...

Cuando llegué y al ver a todos trabajando y no ver al profesor, recordé que la modalidad de la clase era notablemente diferente. Durante dos horas cada uno trabaja y ejercita, y luego aparece el profesor para las devoluciones correspondientes.

Extendí el papel escenográfico en el caballete; agarré la carbonilla y la goma y me puse a mirar que podría llegar a dibujar.
Comencé a copiar a una de mis compañeras y en el fragor de todos mi errores, inexperiencia y exigencias (propias) comencé a hiperventilar.

En mi mundo, la hiperventilación (o el frenesí a lo "Dean Moriarty") es el ataque de ansiedad que siento frente a algo artístico que no me SALE, que NO sale, QUE NO SALE NI A PALAZOS. En esta situación me pongo muy colorada y empiezo a transpirar como si no hubiese mañana; y por supuesto tengo la sensación de correr para disminuir este corazón nervioso con el que convivo.
Lo pensé mucho mientras histéricamente me balanceaba sutilmente de un lado hacia otro; estaba a dos segundos de agarrar mis cosas e irme, y lo hice, pero en dirección al balcón, en donde miré el Rosedal por un larguísimo periodo de tiempo mientras se consumía en mi derecha el tan amistoso pucho.

Volví a entrar y al agarrar la carbonilla y volver con ese calor agobiante me puse a pensar: Soy grande, tengo todo el derecho (y en mi mundo también es un privilegio) de agarrar todo e irme... pero además, soy grande y ya estuve en estas situaciones, y ya soy GRANDE y tengo que controlar todo esto... y después de todo, ya no estoy en la fadu sudando por una maldita nota; ahora es el tiempo de divertirme y estoy acá para aprender, y si mi dibujo es feo no me va a importar porque es mi dibujo, y con que sea mío alcanza (ésto lo repetí como un mantra durante muchos minutos).
Luego de ésto, respiré profundamente y comencé a dibujar.
El resultado, un dibujo bastante infantil pero con muchísimo énfasis en las texturas de la ropa.

Me anime de tal modo que pude hacer un segundo dibujo de una mujer de espaldas de pelo corto donde se le veía perfectamente la nuca (confieso que tengo una fijación con ellas ya que las considero la parte del cuerpo mas pura que existe).

Llegaron las devoluciones, llegó el calor nuevamente pero por primera vez no me importó, ni me comparé con los demás ni me interesó.
Y ésto fue lo que pasó:

Profesor: decime una cosa... vos sos de esas personas a la que le gustan los carácteres?
Yo: si.(los amo, y los dibujo todo el tiempo, manía que me dejó la facultad; por supuesto, anteriormente no le había comentado a nadie de ésto).
Profesor: A vos te gusta ver de donde vienen los caracteres y como se comunican entre sí? Como se relacionan aunque estén usados en diferente carácter o estilo, no?
Yo: si. (Sorprendida por todo esto)
Profesor: Y decime, el carácter que mas te gusta es el gótico, no?
Yo: SIIII!!! (mierda, cómo es que sabe todo esto a partir de un dibujo de texturas de un miserable pullover).
Profesor: si tuvieras que elegir entre dos libros iguales pero con diferente tapa, te llevas el de dibujos vistosos o el de la tapa dura, de un solo color pero con las letras en relieve.
Yo: Con relieve SIEMPRE.
Profesor: Ok. Tenés muy buena mano. Tendrías que aprender a hacer el esqueleto de las cosas, una vez que lo logres vas a dibujar perfecto,tenés mano de ilustradora gótica.... Sos italiana, no?
Yo: Si (nadie sabía mi apellido porque no llegue a anotarme correctamente y solo estaba mi nombre de pila en la lista...)

Dicho esto se dió por terminada la clase y cada uno se fue a su casa.

Y yo aún no caigo, no caigo para nada.

6 comentarios:

  1. Woww! Que locura con ese profe!!! Parece ser bastante genio! Como le pegó a todo, qué increíble.
    Igual yo no entendí nada sobre dibujar caracteres, no se de qué te hablaba jejeje.
    Me llamó la atención tu idea de la nuca, nunca lo había pensado así, pero suena bien, suena convincente.
    Y a mi también me dan ataques de hiperventilación, no te preocupes que no estás sola, vamos a una reunión de hiperventilados anónimos jaja.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chivi! el tema de los caracteres es una manía que me agarré.
      Si una B en mayúscula e imprenta tiene que ver con una b en minúscula y cursiva (a mano), donde esta el nexo entre ambas? (hablando del dibujo siempre y no del sentido). Sé que son iguales, pero a simple vista no los son para nada, yo le busco la vuelta y trato de encontrar la naturaleza de ambas en algún parecido (locuritas, que se yo.)
      La nuca me parece el lugar mas puro porque uno mismo no se la puede ver ni lookear, algo que uno mismo no pueda cuidar ni manejar y sin embargo solo la pueden ver los demás. Me gustan las nucas, me parecen muy especiales.
      Vayamos a las reuniones! Donde son?? Jejejeje! Esa sensación es horrible, pero esta todo en mi cabeza.
      En parte me alegra no estar sola en esta.
      Besote enorme y que tengas un lindo día!

      Eliminar
  2. Supongo que te agarran esos ataques porque te dejan dibujando sola y al final es muy difícil corregir todo a la vez.
    En mis clases la profesora va pasando constantemente por las mesas y nos va guiando. Aparte es muy ocurrente y en ningún momento nos hace sentir tensos a pesar de nuestras equivocaciones.. al contrario, casi siempre todos terminamos riéndonos de todos.

    Pero viste como es.. cada uno con su librito.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual Alter; no saber dibujar me pone nerviosa, pero me pone peor que no tenga a nadie que me empuje; porque como soy vaga, me cuesta hacer algo que me da trabajo y no quiero caer en la vagancia. Pero por suerte lo pude manejar.
      El hombre dice que en el proceso de creación del dibujo él no quiere intervenir para no coartar las ideas y las lineas... Es valido; veremos si me puedo acostumbrar.
      Y es como vos decís... cada uno con su librito! Jejeje

      Saludos y gracias por pasarte, que tengas un lindo día!

      Eliminar
  3. Uau!! Que loco como el profe te sacó la ficha!! Me gusta que sea un taller mas raro, con técnicas no tan convencionales. Eso si, hay que adaptarse porque al principio como que choca un poco, no?
    Lástima lo del ataque de ansiedad, o esa hiperventilación. Eso no está bueno, y hiciste bien en lograr calmarte viendo el Rosedal. Es lógico que no salga de una (fijate que yo relato lo mismo, ja.ja. Y encima a mi nadie me dijo que tengo buena mano) pero luego uno va aprendiendo y mejorando.
    Que la próxima te sientas mejor, sin autoexigirte!
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estela! La verdad que fue muy chocante al principio; creo que lo que necesitaba desesperadamente era la asignación de una tarea. Me gusta la libertad, pero tenerla así; tan de golpe me marea.
      Sí, tengo que mejorar mi paciencia, eso es verdad.
      Con respecto al esqueleto; me dijo que me lo traían el próximo sábado. Mi pregunta es: será el maniquí de madera de dibujo convencional? Ojalá que sea ésto.
      La verdad que estoy mas que entusiasmada en seguir ahí, aunque me sofoque el ataque de exigencias.
      Quizás, el tema del taller al cual vas es que una vez que domines las formas puedas encontrar tu estilo, no?
      Entonces a seguir el esfuerzo!
      Te mando un beso grande y gracias por pasarte, leer y comentar

      Eliminar